Herramientas Didácticas

Plataforma de enseñanza online aLF (UNED)

El Experto El español como segunda lengua: enseñanza y aprendizaje pone a disposición del estudiante una herramienta eficaz en la enseñanza en línea como es la plataforma aLF de la UNED. aLF es una plataforma educativa para el aprendizaje y el trabajo colaborativo en línea, que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, además de realizar proyectos a través de los distintos entornos virtuales de aprendizaje que ofrece. Está desarrollada específicamente para la comunidad de profesores y estudiantes de la UNED.

Plataforma educativa aLF

La plataforma aLF responde al modelo de educación a distancia y virtualizada de la UNED a través de los nuevos canales electrónicos y las nuevas redes de comunicación (en especial, internet), aunando distintas herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, , etc.), ofreciendo, así, un soporte integrado para los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestra universidad.

La plataforma aLF funciona como un campus virtual permanente en el que los alumnos tienen acceso inmediato a toda la información relativa al programa, así como al equipo de dirección, al equipo técnico y a la secretaría administrativa del curso, los cuales facilitan una comunicación directa y flexible, con información pormenorizada y anticipada acerca de los temas docentes, técnicos y administrativos que conciernen al alumno como son: la programación del Experto, los materiales virtualizados para la enseñanza y la información actualizada sobre el desarrollo del curso. Para ello el programa cuenta con una serie de herramientas didácticas dentro del Aula General y dentro de las Tutorías, que son tres en cada módulo. En el Curso General se encuentran el Foro de Dirección, el Foro de Coordinación, el Foro del Técnico del Aula Virtual, el Foro de Secretaría, los datos de contacto del profesorado, la planificación académica y un apartado de recursos audiovisuales que consta de diferentes programas de radio y de una videoteca con las videoconferencias que complementan el material.

A lo largo del curso en cada módulo hay programadas cuatro sesiones de meeting-online para cada asignatura en la que la comunicación con el grupo de alumnos se realiza en sincronía.