Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Tener una titulación no filológica o ajena a las Humanidades es un impedimento para cursar el Experto?

Ser diplomado o licenciado en especialidades no filológicas es muy común entre nuestros alumnos del Experto. El Experto también está dirigido a personas que reconducen su futuro profesional al área de ELE/ESL como profesores de español y desean formarse seriamente en este ámbito. [Véase Respuesta a ¿En qué consiste la formación que da el Experto?].

¿Qué reconocimiento oficial tiene el Experto?

El Experto es un título propio de la UNED y tiene toda la validez de los títulos que esta universidad avala. Al finalizar los estudios, los alumnos reciben un título cuya validez no tiene problemas de reconocimiento en ninguna institución o país.

¿Se puede cursar el Experto si se tiene un título extranjero?

Sí, se puede cursar, no hay ningún problema si el título de grado, diplomatura o licenciatura es extranjero y no es preciso convalidarlo. Simplemente se debe presentar una copia compulsada de dicho título a la Fundación UNED a efectos de la matrícula.

¿Es necesaria la presencialidad?

No es necesaria la presencialidad. Toda la enseñanza es virtual o en línea. Se proponen encuentros virtuales síncronos con los tutores, cuya asistencia no es obligatoria. El alumno dispone antes del comienzo de cada asignatura el horario detallado de esos encuentros con el fin de que pueda organizar su tiempo. Una virtud de este Experto es que se puede cursar desde todos los puntos del mundo. El entorno virtual y sus diferentes herramientas permiten un contacto directo con el profesor tutor y entre los compañeros que apoya el aprendizaje colaborativo.

¿Se conceden becas en el Experto?

Las becas del Experto no son totales, sino parciales (la mitad de la matrícula) a fin de favorecer a un mayor número de estudiantes. Se otorgan al finalizar el curso con el propósito de conocer primero el grado de aprovechamiento que tiene el alumno y premiar no sólo a los que tienen menos medios, sino a los más trabajadores de ellos.

¿En qué consiste la formación que ofrece el Experto?

Este Experto está dirigido a formar profesores de español como lengua extranjera. El objetivo es la actualización y la especialización de contenidos. La actualización permitirá a todos aquellos que, no teniendo formación en Filología Hispánica/Española, necesitan conocimientos sobre la lengua que van a enseñar. Y también les sirve a los filólogos para adentrarse en aquellos temas de la lengua española que son de especial dificultad para el aprendizaje de hablantes no nativos.

La parte de especialización se refiere a todas aquellas asignaturas que están directamente relacionadas con la enseñanza de segundas lenguas, con aplicación al español, desde los conocimientos sobre teorías de adquisición y metodología hasta los materiales de ELE.

¿Cómo se hace la evaluación de las asignaturas del Experto?

En el Experto se cursan ocho asignaturas, organizadas en tres módulos. Cada asignatura, tiene un seguimiento semanal a través de los foros por parte de los profesores tutores, que proponen temas para reflexionar relacionados con los contenidos de las lecciones. Además de esta evaluación continua, que permite subir la nota un 20 %, el alumno debe realizar un test de opción múltiple o un trabajo final por cada una de las ocho asignaturas, en los que debe obtener un 5 para aprobar. La evaluación se realiza en fechas concretas a través de la plataforma aLF de la UNED. Si por algún motivo justificado el estudiante no realiza la tarea evaluativa, está prevista una fecha de recuperación.

¿Puede haber una matriculación selectiva de las asignaturas?

En el Experto uno se matricula para todas sus asignaturas aunque los pagos (para comodidad el alumno) se fraccionan. Las asignaturas siguen una frecuencia obligatoria para todos y su Calendario no varía.

¿Desde dónde se puede realizar el Experto?

Se puede realizar el curso desde cualquier lugar o país de residencia porque se trata de estudios totalmente online. No es necesario venir a España para examinarse, ni para otro particular.

¿Cúales son los destinatarios del Experto?

El Experto está pensado para diplomados con independencia de cuál sea su diplomatura (véase ¿Tener una titulación no filológica o ajena a las Humanidades es un impedimento para cursar el Experto?), así como para licenciados. Para obtener el título de Experto universitario, el estudiante ha de disponer como mínimo de Selectividad (o equivalente en su país), o un curso de Acceso a la Universidad o de Formación profesional (FP) de grado superior. En el caso que no cumpla con esa titulación mínima, obtendría el Certificado de Aprovechamiento.

¿Cuáles son las características técnicas del ordenador recomendadas?

Un ordenador standard del mercado es suficiente para seguir el curso. Los cursos se imparten a través de Internet, por lo que se recomienda, además de tener conocimientos básicos de informática (manejo de foros, edición de ficheros de texto, visualización de vídeos, etc.), disponer de un buen acceso a Internet. La plataforma de aprendizaje online es aLF, desarrollada por la UNED.  Es un sistema multiplataforma y está adaptado tanto para sistemas operativos Windows como para sistemas Mac.

¿Este diploma Experto capacita para ejercer la docencia del español como segunda lengua / lengua extranjera?

Sí, el programa curricular del Experto ofrece a los alumnos la posibilidad de adquirir las competencias básicas para ejercer como docentes de español como segunda lengua y éste es el objetivo fundamental de los estudios de que se compone el Experto durante los seis meses de su duración.

¿Cúal es la dedicación que exige el Experto?

La evaluación del rendimiento de los alumnos se realiza mediante exámenes o trabajos en cada una de las asignaturas. Además, cada asignatura dispone de un foro de reflexión semanal: el tutor propone un punto sobre el tema de esa lección fomentando el intercambio académico entre el tutor y los alumnos. Por tanto, la dedicación y la carga de trabajo exigido por el experto se puede distribuir a lo largo de la semana de manera flexible para el alumno, pero se estima una dedicación mínima de 4 horas semanales.