Alicia San Mateo Valdehíta

Dirección:

UNED

Alicia San Mateo Valdehíta

Profesora

Doctora por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá. Actualmente es profesora contratada en el Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la Facultad de Filología de la UNED.

  • Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá y Doctora en Filología por la UNED, con una tesis dedicada al aprendizaje de vocabulario en L2, que recibió el Premio extraordinario de doctorado. Cuenta con un máster en Enseñanza de Español Lengua Extranjera (UCM, 1999-2000) y ha impartido clases de español como L2 en la Universidad de Vanderbilt desde 2001 hasta 2014, en la U. de Salamanca y en la de Sewanee. Así mismo ha sido tutora del Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes y correctora de la prueba de expresión escrita del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE – Nivel Intermedio).
  • Artículos sobre el aprendizaje de léxico en E/L2, los corpus lingüísticos, el uso de los pasados, etc., publicados en Cauce. Revista Internacional de Filología y su Didáctica, RæL-Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, Revista Signos. Estudios de Lingüística, Porta Linguarum. Revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, Rilce. Revista de Filología Hispánica, Verba. Anuario galego de filoloxia, Epos. Revista de Filología, etc., y en la Biblioteca redELE.
  • Manual de español para niveles A1, A2 y B1: ELExprés (SGEL, 2008; Nueva edición: 2016).
  • Lectura graduada para estudiantes de español de nivel avanzado: Mimos en Madrid (Edinumen, 2003).
  • Trabajos de edición, entre ellos, el Manual de referencia de un método de E/LE para adultos (español-chino), publicado por Santillana Educación S.L. y las guías del profesor de Español Lengua Viva un manual para adultos (niveles A1-A2, B-1, B-2, C-1) y Mochila, de la misma editorial.
  • Relación completa y actualizada de publicaciones, en esta página web.