Opiniones

He realizado varios cursos on-line de distintas temáticas y en distintas plataformas, por lo que intuía cómo iba a ser el funcionamiento de este curso y dudaba de si, al tratarse la docencia de un campo tan práctico y complejo, esta metodología sería la adecuada. No obstante, me ha sorprendido gratamente el comprobar cómo, a pesar de seguir una estructura y funcionamiento similar a otros cursos que he realizado, se le puede sacar mucho más provecho gracias a la calidad del material y, sobre todo, al buen hacer de los profesores, que saben conducirnos a través de los foros, las tutorías y los encuentros virtuales hacia los puntos claves de cada una de las asignaturas, ayudándonos a asimilar e interiorizar los conceptos estudiados.
A pesar de venir de la rama científica y no poseer experiencia alguna en el campo de la enseñanza del español como segunda lengua, a lo largo del desarrollo de las distintas asignaturas he conseguido visualizarme preparando actividades y dando clases a alumnos extranjeros, gracias a las orientaciones y recursos facilitados en el curso de experto.

Aurora Artolachipi Acero

Nunca había hecho un curso on-line, pero después de inscribirme en este curso, ¡Aunque no creo que sea el último! No imaginaba que un curso on-line pudiera dar tanto de sí y fomentar tanto el aprovechamiento como lo ha hecho este curso. La plataforma, el programa, el calendario y la metodología están diseñados de manera que no pierdas el hilo del curso y vayas siempre al día. Los profesores están siempre dispuestos a resolver cualquier duda y a corregir los errores, además, el sistema de evaluación permite al mismo alumno repasar lo estudiado y conocer sus puntos débiles y fuertes. Los contenidos están al día y actualizados, y siempre completados con nuevas propuestas de ejercicios y lecturas. Destaco de él, además de su calidad, su flexibilidad frente a un curso presencial. Este curso de Experto es un curso flexible que se puede compaginar con otras actividades, ya que te permite adaptar el tiempo de estudio a tu disponibilidad y puedes realizarlo desde cualquier lugar del mundo. En definitiva, es un curso muy completo que está a la altura de la necesidades de la realidad actual.

Margarita Moreno

Óptimo curso que me ha ofrecido las herramientas que necesitaba para buscar trabajo como profesora de español El curso ha estado por encima de los objetivos de aprendizaje que me había marcado. La plataforma funciona muy bien y la plantilla de profesores mantiene un alto nivel. Además de estar siempre disponibles para los alumnos, ejemplifican las situaciones de enseñanza con experiencias propias muy enriquecedoras. El curso requiere compromiso y un alto grado de exigencia que personalmente valoro mucho porque, de este modo, se le confiere un gran valor y seriedad al título que se consigue. También se reconoce este esfuerzo con la asignación de las ayudas al estudio para las personas que cumplan los requisitos previstos. Aunque es un curso online, se siente diariamente la cercanía del equipo docente, directivo, administrativo y de los compañeros. Considero que he recibido una formación muy completa y actualizada que me permitirá desarrollar mi labor como profesora desde la solidez de los conocimientos que me han transmitido. En conclusión, ha merecido la pena haber realizado el curso y animo a toda persona interesada en el mundo de la enseñanza del español a realizarlo.

Sara Izquierdo

De este Experto me gustaría destacar su dinamismo. El continuo intercambio de conocimientos a través de los foros y las aportaciones de los compañeros con cierta experiencia en este campo es muy de agradecer, al igual que la atención constante de todo el equipo docente que nos ha brindado su ayuda durante estos intensos meses. Ha sido un curso cargado de información y personalmente me ha resultado muy útil en mis primeros pasos en la enseñanza de español como segunda lengua. Sin duda el esfuerzo y el tiempo invertidos en este Experto han merecido la pena.

María Rosario Hernández Orellana

No puedo evitar estos sentimientos encontrados: ganas de terminar el curso y ver los resultados del esfuerzo con una sensación de vacío después de seis meses de estar en contacto con el profesorado y el alumnado del curso Experto. A falta de tan solo un examen por realizar, me permito esta pausa para reflexionar sobre el camino recorrido desde el inicio del curso hasta ahora, a punto de finalizar y lo primero en lo que pienso es el término “asistencia”. Ni siquiera en una clase presencial de pocos alumnos se daría tal atención individual como la que nos han dispensado durante este curso. Además, algo sorprendente y gratificante ha sido el hecho de que en algunas asignaturas hemos podido trabajar en equipo, aportando y compartiendo ideas, conocimientos y experiencias, incluso viéndonos en la necesidad de llegar a un consenso a través de la plataforma, un aspecto que lo considero muy importante, el de la dinámica grupal puesto que ello nos aporta técnicas y tácticas para nuestro futuro profesional y laboral como docentes de lenguas. Valoro positivamente la organización tan bien planificada y ejecutada durante todo el curso. Factor clave ha sido todo el equipo docente que con su profesionalidad y su entusiasmo han sabido contagiarnos y han hecho que el esfuerzo se minimizase y se convirtiese en disfrute. Mi agradecimiento, y añadiría con el permiso de todos mis compañeros también el suyo, se podrá demostrar mediante los resultados académicos pero en especial a través de la satisfacción mutua de todo el equipo y nosotros, el alumnado. El objetivo que perseguía al inscribirme en el curso de Experto Universitario en Enseñanza y Aprendizaje del Español como 2/L era el de reciclarme en mi profesión y puedo decir: OBJETIVO CUMPLIDO y, además, muy satisfactorio.

Delfina Ituarte

En primer lugar quería comentar que el Experto no tiene nada que ver con los cursos que conocía de la UNED, en los que la excepción era que un profesor entrara en los cursos virtuales y contestara a las dudas en esa plataforma. En este curso el profesorado, cada uno según su estilo, está totalmente entregado. Hay mucho más contacto con ellos que en un curso presencial. Contestan a todas las dudas y nunca dicen “esto ya deberías saberlo”. El entusiasmo contagioso y la dedicación han sido la tónica general. Lo mismo digo de la organización, que es impecable. Por lo que respecta al contenido, como profesora de Secundaria, me ha encantado la posibilidad de reflexionar sobre mi práctica docente y el poder contrastar opiniones y creencias con otros profesores y con compañeros ajenos a la docencia. Son puntos de vista nuevos y enriquecedores. En este sentido me han gustado más las asignaturas más prácticas pero no porque las teóricas fueran menos interesantes, sino porque la teoría ya la conocía. Aun así estas últimas vienen bien para actualizarse y para realizar ejercicios prácticos sobre conceptos teóricos. Porque el Experto es ante todo un curso eminentemente práctico. Cualquiera que se anime a hacerlo tiene que saber que nada de lo que en él se trata es ajeno a la práctica diaria de un profesor de ELE/ L2, de cualquier profesor de lenguas, y que es de enorme utilidad para quien quiera serlo. ¿Algo no tan estupendo? El enorme esfuerzo que requiere. Han sido seis meses muy intensos -mi dedicación semanal ha sido superior a la indicada por la directora en su videoconferencia de bienvenida- y, aun así, no he podido leer todo el material complementario que nos han proporcionado, que es ingente. Y me hubiera gustado poder hacerlo. Por eso sugiero a quien esté interesado en el Experto que intente disponer de tiempo libre; el curso merece la pena y, si se puede disfrutar día a día, será mucho más placentero.

Carmela Fandos

Estoy muy satisfecho con el transcurso y resultados del sistema educativo que nos ha ofrecido la UNED. Nunca había cursado una formación online. Supongo que a la mayoría le frenan las dudas: ¿Será de calidad? ¿Habrá algún tipo de barreras? ¿Cómo me darán soporte los tutores? Comparando entre la formación tradicional y la formación online, veo muchas diferencias, pero, a la vez, muchas ventajas. La formación online, para este tipo de cursos, es perfecta. Quizás, para cursar medicina, sería necesario una formación mucho más presencial. En el caso del Curso Experto, puedo afirmar que son muchas más las ventajas que las desventajas. Es una formación totalmente transparente. Es la primera vez que recibo formación de los propios alumnos ¿Qué quiero decir con esto? El sistema de chats y foros que tiene integrado el programa en sí, permite una formación multidireccional donde todos somos profesores y alumnos al mismo tiempo. Además, en mi caso, me gusta ir a mi ritmo. Una formación online me ofrece flexibilidad. Si por algún motivo deseo cambiar de residencia ó irme de vacaciones, la educación online me seguirá allá donde vaya. En el curso, podemos ver alumnos que cursan esta formación desde muchos lugares del mundo. Este escenario no hace sino enriquecer, aun más, nuestra instrucción. Mis intenciones son cursar el máster el año que viene. Creo que, con esto, dice mucho de la formación que la UNED ofrece.

Santiago Criado

El experto universitario realizado me ha servido como crecimiento tanto personal como académico, con el que he conseguido mi objetivo, es decir, formarme de una manera lo más completa posible en estos 6 meses para ejercer en un futuro como docente de español. Los contenidos del experto son condensados y muy profesionales, y por parte del alumno exige el mismo nivel de estudio. Hay materias en las cuales debes de profundizar bastante para su comprensión pero todo lo bueno necesita esfuerzo y bastante responsabilidad para llevar al día cada asignatura. A veces es difícil compaginar con el trabajo, pero se puede, yo lo he conseguido.

Marta Fernández Fernández

Confieso que empecé el Curso con una mezcla de ilusión y escepticismo al no tener claro si en realidad encontraría el tiempo necesario para poder cursarlo, (el Instituto, la familia…). Hoy he hecho el último examen y debo confesar mi satisfacción por haberme decidido a cursarlo. Han sido unos meses pendiente del trabajo, pero con ilusión y sintiendo el permanente apoyo del equipo de profesores alentándonos en el estudio, conscientes, creo yo, de las especiales circunstancias que rodean, en la mayoría de los casos, a quienes cursamos estudios en la UNED, limitaciones de los más variados tipos que intentamos suplir con ilusión y arañando horas al sueño o a las horas de asueto. Personalmente nunca me he sentido solo y tal vez, lo único que lamento es no haber podido materialmente dedicar más tiempo a participar en los chats (con dos niños pequeños los días no tienen suficientes horas). Animaría a todos los que tengan inquietudes por el español y su enseñanza, o la enseñanza de las lenguas en general, (mi especialidad es Filología Inglesa) a cursar el Experto. Yo no tengo más que palabras de elogio hacia la UNED, en la que he cursado varios Postgrados, ahora el Experto, y quién sabe si el Máster…

Francesc Pérez i Baldó

Para mí ha sido una experiencia cautivante, de esas que te dejan con ganas de volver al rato, de ver qué más hay. He tenido una extraña sensación en el cuerpo de haber viajado a muchas partes de España, de haber recibido en Caracas a varios compañeros, de haber conocido a muchas personas y a través de ellas muchos rincones del mundo hispánico, que a su vez me han ampliado tremendamente la visión de la realidad. Es como si algún amigo , en un sueño me hubiera tomado de la mano y me hubiera llevado a recorrer el mundo, al despertar veo que nunca he salido de mi hogar pero cómo a esos mundos quisiera yo regresar… Me ha encantado trascender la tecnología y las máquinas y sentir un trato a nivel humano con mis compañeros y profesores. Me he podido acercar a mi Universidad desde dónde y cuándo he querido o podido y nunca he perdido el hilo. La plataforma implica muchas posibilidades. Después de esta oportunidad de estudio, esta es también mi referencia. Cualquier curso que quisiera tomar en el futuro debiera parecerse a este. De mis profesores me he llevado la más grata impresión, siempre pensaré en ellos con respeto y especialmente con admiración por la inmensa entrega, que se deja ver a través de las intervenciones, a sus carreras y áreas de conocimiento. Definitivamente maestros en sus facetas de este mundo maravilloso y lleno de posibilidades que es la enseñanza y más de nuestro querido idioma.

Verónica María Carrasquel

Me gustaría decir que el curso de Experto ha superado positivamente, mis expectativas iniciales. Quisiera decir a todo el equipo que sus clases me han aportado conocimientos e ideas muy interesantes, que me han ayudado a mejorar y crecer como docente de ELE. Han creado un ambiente muy cercano (la virtualidad ya no es un obstáculo) y su apoyo ha sido clave. Enhorabuena y muchas gracias.

Paula González Alguacil. La Haya – Holanda

La verdad NO puedo estar más satisfecha con este curso, ha sido una experiencia increíblemente provechosa, la mayoría de los profesores inmejorables y sin lugar a duda, es un curso que ya estoy recomendando a todas mis amistades que están laborando en este mismo campo. La verdad 100% satisfecha y una inversión totalmente satisfactoria.

Gabriela Castro

Quedan ya lejanos aquellos meses de noviembre/diciembre en que, con la preinscripción, me enrolé en este viaje en el que buscaba, como con los cursos de Doctorado, la oportunidad de adquirir muchos de los conocimientos que la licenciatura no nos había proporcionado. Disponer de un pre-programa ya permitía hacerse buena idea de en qué consistiría el Curso. La metodología de la UNED, a la que tanto debemos por permitirnos continuar el estudio a quienes, como yo, seguimos aplicándonos desde el extranjero, garantizaba el resto: aun desde la distancia, seguido muy de cerca por los profesores del mismo a través de una evaluación continua (resultado de la participación en los distintos foros abiertos durante cada una de las lecciones de cada uno de las asignaturas, con unos chats de participación voluntaria y de variada disponibilidad horaria) y amena (alternando la entrega de trabajos con exámenes desarrollados dentro de la propia plataforma del Curso), la travesía ha ido aproximándose a su fin sin, casi, darnos cuenta. Muchas son las enseñanzas adquiridas; muchos los buenos ratos pasados participando en las distintas actividades; muchas también las perspectivas que se abren, una de las cuales continuar viaje, este todavía de mayor calado, en el máster; mucha la satisfacción de haber sido partícipe de un proyecto serio y de garantía. Un proyecto, sin duda, muy saludable y recomendable.

Ricardo Coca Pérez

Una vez terminado el curso tengo una sensación extraña por desconocida, una alegría triste. Debe ser la emoción que provoca finalizar una etapa en que la motivación ha estado presente durante todo el desarrollo del curso, algunas veces con trazas de adicción. Así que, alegría por haber aumentado el depósito de conocimientos en estas lides y tristeza porque despedirse de una presencia como la de la Plataforma del Experto que, aunque no la puedo poner un rostro definido, sientes como todos sus sentidos están velando porque aprendamos, para enseñar. Agradecido por tanto, el esfuerzo que ha realizado el equipo docente al completo, a los compañeros de dudas, foros y cafeterías que tan buenos instrumentos son para aprender y para recabar información de links y webs al hilo de la cuestión. A todos aquellos que estén interesados en comenzar el Experto les animo a hacerlo, merece la pena.
Antonio Alegret
Con respecto al curso del Experto del 2008, la principal meta que tenía antes de empezar era llenar un vacío de conocimientos para ser un buen instrumento para la enseñanza del español, es como si hubiera estado ciega y volví a ver, lo que quiero decir, que he descubierto la riqueza que tiene nuestra lengua. Puedo decir con certeza muchas cosas positivas a lo largo de este curso y son: La ayuda de los tutores ha sido bastante buena, la comunicación entre los compañeros ha sido bastante amigable y hemos demostrado compañerísmo a pesar de la distancia que nos separa. Los temas han sido excelentes, en fin, ha sido una verdadera formación, bastante completa y creativa. Por ultimo, el sistema del webct se programó muy bien, claro que al inicio estábamos perdidos, pero con dos semanas tomamos el hilo del asunto.

Vianney Cruz González